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La Educación Artística


La Educación Artística, muy a menudo, es asumida como un área complementaria, despojándola de la importancia y trascendencia que denota para el desarrollo de los individuos, de ahí que en ocasiones esta sea impartida por personas poco preparadas para tal proceso (educativo), por lo cual se ve como un área sin planeación, esto considerando los planes de estudio, los cuales no se desarrollan con coherencia temática y conforme a las necesidades de los estudiantes, lo que resulta en un área provista de improvisaciones, siendo esto una concepción alejada de la realidad de la formación artística en el aula de clase, puesto que una clase no se limita a la transmisión de saberes prácticos en pro del desarrollo de habilidades motrices, esto va mucho más aya.


El hombre ha desarrollado diversas formas de expresión a lo largo de su existencia (la expresión plástica, musical, y escénica), como medio para comunicarse. Ello ha permitido que los hombres intercambien pensamientos por medio de gráficos, símbolos, caracteres, movimientos, gestos, cantos, sonidos, acordes, etc., los cuales podemos leer en trozos de piel, en piedras talladas, en los libros antiguos y en la tradición oral y musical de nuestros antepasados.
De lo anterior podemos decir, que el hombre sin importar la época siempre a considerado el arte como un medio de expresión, de ahí que las artes plásticas estén relacionadas con los procesos de comunicación y por ende a la educación por su aporte cultural y estético.


Es importante destacar las artes y sus gamas expresivas: Plásticas, Musicales y Escénicas; ya que así se establece una base que facilite el desarrollo de nuevas posibilidades de expresión, fomentando de un modo u otro el formar y sensibilizar al estudiante para que descubra y explote sus actitudes artísticas, esto considerando que todos y sin ninguna excepción contamos con ellas.

Esta área se presenta como la fusión de las ciencias, propiciando que el educando explore sus capacidades a nivel creador, estableciendo de este modo parámetros de proyecto de vida.

La Educación Artística, al igual que las demás áreas y diferentes asignaturas, persigue el mismo objetivo, la formación del educando como Hombre – Persona, y esta área mediante varios procesos creativos logra esto al mismo tiempo que brinda herramientas técnicas que facilitan la expresión artística.



La educación artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, es por ello que los sub-sistemas socializadores que actúan, en este caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, lo que hacen es potenciar esa especie de "necesidad interna" que tienen los individuos de entrar en interacción con este discurso sensible-figurativo; sin embargo, como sujetos sociales que son, ameritan un nivel de orientación que les permita salir adelante en las coordenadas de aprehensión que necesitan de la realidad inmediata a su esfera de actuación, para de hecho, estar en condiciones más plenas de desarrollar su "alianza" al sentido real que tiene el arte.

 Los métodos de enseñanza utilizados por un profesor de arte varían según el nivel de edad de los estudiantes. Jóvenes estudiantes de primaria se dedican a la exploración y el juego creativo a través de sus clases de arte, mientras que los estudiantes de la escuela a aprender los matices de los métodos de la técnica específica a lo largo de la historia del arte correspondiente.

Los profesores de arte debe estar familiarizado con una amplia variedad de medios artísticos con el fin de crear una riqueza de experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

Vivimos en una época en la que la educación atravesó por un periodo de minimización, en el cual la creatividad de los estudiantes llevo la peor parte… a nivel artístico; el mejoramiento enpiza por abordar esta formación como un encuentro de experiencias entre los miembros de la comunidad educativa, retomando y maximizando el desarrollo de la creatividad en la curiosidad del educando; promoviendo que investigue por si mismo y para si mismo, adquiriendo de esta forma los conocimientos de manera autónoma aprovechándolos mejor y productivamente.



Para mejorar hay que cambiar, así como el arte a cambiado con el transcurrir del tiempo, la Educación Artística necesita cambios, si queremos mantener nuestra identidad cultural, ya sea como persona, comunidad, sociedad, país, etc.; este cambio se alcanza integrando al contexto educativo la identidad cultural, como eje de la asignatura de Artes, por medio de la cual el estudiante podrá identificarse con su medio sensibilizándose y asumiendo una conciencia cultural, con la que adquirirá un aprecio por lo artístico y musical, y por ende participara activamente en todo lo que implique arte, en su colegio, su comunidad, ciudad, departamento o país; este arte es la herencia cultural y como tal debe ser parte de la formación artística, ya que la identidad cultural de un pueblo es su patrimonio y es deber de todos garantizar su difusión, conservación y expansión, esta es la tarea obviada por los docentes de artes de la educación de antes, hoy reconocida por nosotros para llevarla acabo.

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