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Las Expresiones Artisticas del Niño.Expresión Estetica a Nivel de la Instrucción y Evaluación.






La ejecución de los dibujos realizados por los niños depende de múltiples influencias, algunas de ellas son necesarias para su evolución, pero otras pueden perjudicarlo. Entre estas 
influencias destaca las condiciones que rodean la creación de los dibujos. Ésta puede provenir directamente del niño, él es quien toma la iniciativa para dibujar y quien decide qué y cómo lo va a hacer. 
Su intención es "comunicar" algo aunque no sea consciente de ello, a través de su dibujo puede decirnos si está triste o alegre, a veces nos dará alguna indicación verbal con respecto a lo que está haciendo ("estos son los ojos de la nube"), lo que nos lleva a pensar que el dibujo representa un medio a través del cual dialoga consigo mismo, con su mundo interior.Por otra parte, sus producciones también pueden ser el resultado de una petición externa, alguien, un adulto o un profesor, pide al niño dibujar e incluso puede especificar el tema a desarrollar y proporcionar cierto tipo de material para ello. Aquí la intención no proviene del niño, sino más bien del sujeto que pide la realización del dibujo; la actividad gráfica en este caso, está orientada hacia la obtención de un resultado, por ejemplo "calificar" un hecho en concreto como lo sería la capacidad que tiene el niño para representar los objetos.


Si bien en ambos casos es factible que el niño trace sus figuras libre y espontáneamente, también es cierto que esto puede ser reemplazado por la copia de modelos o formas consideradas como fiel representación de los objetos. Aquí, como en la escritura, no hay una libertad para que el niño dibuje lo que quiera y exprese la representación de las cosas como las ve.

Esa libertad y expresión creativa que le pertenecen al niño en sus inicios dentro de la actividad gráfica, se ven coartadas cuando tiene que ajustarse a ciertas formas, a lo que le han enseñado que "así se debe hacer". Incluso la misma actividad de la copia de modelos se ve frustrada cuando el niño confronta su producción con el original, pues se da cuenta que no son del todo iguales.


Es cierto que la libertad de expresión es más común entre los niños pequeños, sin embargo ésta puede extenderse a los más grandes, siempre y cuando el entorno sea propicio y procure el material necesario para que el niño se exprese como sólo él puede y sabe hacerlo.
Limitar y atrapar lo que del ingenio, de la mano y los colores puede surgir, es el error más grande que podemos cometer con niños que han estado en situación de calle. Con ellos tratamos más bien de "liberar" aquello que está en su imaginación y que expresa lo que son, lo que sienten.


ETAPA DEL GARABATEO:
Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años; durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

DESARROLLO DE LA ETAPA DEL GARABATEO:
Esta etapa empieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados.

GARABATOS DESORDENADOS:
Son los primeros trazos, éstos generalmente no tienen sentido, varías en longitud y dirección en ocasiones el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando. Los niñas utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de pastel. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel guarda relación con el tamaño del niño, para el niño los movimientos que realiza en el garabateo son grandes, aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niña. Es importante interesarse por lo que el niña esta haciendo, pues debe sentir que es bien mirado por los adultos.



GARABATEO CONTROLADO:
Poco a poco el niño descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Esto puede suceder unos seis meses, aproximadamente después de que haya comenzado a garabatear. Este paso es muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora los trazos del niña serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, utiliza gran diversidad de métodos para sostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz correcta. El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. El control sobre el garabato se refleja en el dominio que el niña adquiere sobre otras partes del ambiente.


GARABATEO CON NOMBRE:
En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con l mundo que le rodea. Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, pero ahora el niño dibuja con una intención. Los trazos pueden estar distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por una descripción verbal de lo que se está haciendo. Lo importante es que los garabateos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido, para el niña tiene un significado real.

EL SIGNIFICADO DEL COLOR:
El color en esta etapa desempeña un papel secundario. Esto es evidente sobre todo los dos primeros niveles, cuando el niño está conquistando su coordinación motriz. Solamente cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a los garabatos desea realmente utilizar diferentes colores para distintos significados. Según esto, los niños que continuamente pintan con colores cálidos, revelan un comportamiento emocional libre, con relaciones afectivas, cordiales; los niñas que prefieren el azul tienden a ser más controlados en su comportamiento y los que usan negro tienden en conjunto a revelar introversión o timidez en el comportamiento emocional.


ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA: 

Esta etapa abarca aproximadamente desde los 4 a los 6 años. En esta etapa podemos distinguir diferentes períodos o pasos que van a desarrollar en los puntos siguientes: el proceso simbólico y su relación con el aprendizaje, del esquema corporal a su representación gráfica.


EL PROCESO SIMBÓLICO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE:



El dibujo de los niñas va más allá del campo motor, perceptivo, afectivo e imaginativo, hasta llegar a los procesos superiores del pensamiento. El niña dibuja no lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Durante este proceso se impone una verbalización de lo dibujado que incluye un análisis de las partes, síntesis de lo representado, valores objetivos, subjetivos. Este proceso tiene además una gran importancia para padres y maestros ya que tienen en los dibujo infantiles un testimono tangible del proceso mental el niño. De igual forma se señala la importancia del “modelo interno” en el que interviene no sólo la ejecución, sino también el significado que el niño atribuye al dibujo. El niño pasa de una etapa motora a una reflexión sobre la acción. 
La escuela debe potenciar este paso que lleva al niño a la generalización conceptual.

EL USO DEL COLOR:
En esta etapa el niño está más preocupado por conseguir la semejanza de la forma que por representar otras cualidades de los objetos hay un empleo relativo del color.
ETAPA ESQUEMÁTICA:


Esta etapa abarca aproximadamente de los 6 a los 9 años, a los 6 años surgen realidades nuevas debido a que en esta edad la mayoría del los alumnas ingresan en una nueva etapa escolar, la cual produce un estacionamiento gráfico debido a la dificultad de los nuevos aprendizajes: se tiende a la miniaturización ocasionada por la enseñanza de la lectura y la escritura. En esta etapa el niña abarca el espacio y el color. En el esquema corporal hay una estructura muy clara. Al monigote original sigue el dibujo del cuerpo caracterizado por dos ovoides con líneas simples para interpretar piernas y brazos


EL COLOR Y SU UTILIZACIÓN:
En esta etapa el color empieza a relacionarse con el objeto (cielo azul, sol amarillo…) para S García Bermejo dice que el color se desarrolla al borde de la forma y sitúa entre 6 y 7 años la aparición e la relación color-objeto y la sistematización cromática a los 8 años. Tras estas etapas se encuentran el pseudorealismo es la etapa aproximadamente entre los 9 y 12 años en esta etapa es el descubrimiento que hace el niño e que es un miembro de la sociedad, y posteriormente la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años de edad






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