sábado

¡¡Una Visión desde el arte hacia su enseñanza...algunas reflexiones que guía!!

EL ARTE NO ES AJENO. Vivimos rodeados de arte, esculturas, pintaras, obras arquitectónicas, dibujos, fotografías, en fin, una diversidad de objetos que son la expresión de la creatividad y de la necesidad de comunicación del ser humano. En cada una de ellas, sus creadores (as) exponen los acontecimientos sociales, los valores, las creencias, las injusticias o las esperanzas de la sociedad: la opresión, la corrupción, la violencia, la paz, la libertad y la solidaridad. 



LA EDUCACIÓN ESTÉTICA no es únicamente un área que se limita al ámbito escolar, es en realidad, un plan invadido por la imaginación , las esperanzas y las libertades, un mundo de paisajes, de deseos visuales, de sueños sin tropiezos, de ganas de producir "sin pensar", pero sí sintiendo, es la oportunidad de un mundo mejor para todas y cada una de las personas.


Si el individuo tiene oportunidad de expresarse libremente, la expresada en el párrafo anterior se transforma en una situación contagiosa, que también transmite al otro ganas de hacerlo todo con nuevas fuerzas e ideas transformadas, provocando un efecto dominó en cada uno hasta alcanzar que el grupo este expresándose en total armonía y libertad. 


La Educación Estética, de la mano con el Proyecto Educativo, concibe y promulga una concepción tanto del hombre como del colectivo y de sus recíprocas interacciones. 

Para lo cual, nos podemos preguntar:

-¿Qué tan útil es para la sociedad que se desarrolle en el individuo su capacidad creadora?

-¿De qué manera detectamos en los alumnos y las alumnas los rasgos culturales propios que los/las identifican frente a los/las demás, a través de las imágenes que producimos en las clases?

-¿Qué tan incluyente o qué tan excluyentes es trabajar con todas las imágenes que presenta nuestro currículo ?
-¿Qué valor personal y qué provecho social tienen nuestras fantasías e imaginaciones?

-¿Cuál de todas esas imágenes o producciones llegan a llenar nuestras expectativas de todo lo que queremos ver y comprender?

-¿Qué bagaje cultural tienen nuestros alumnos (a) para partir con el aprendizaje de la estética, cómo entender sus imágenes sin conocer su contexto sociocultural?

Sus pensamientos, disertaciones e imaginación son las instancias que nos permiten valorar los plasmado en sus producciones artísticas.


Empezaremos por hacerle frente a los problemas propios de los aprendizajes artísticos a través de la educación estética de una manera plana y sincera, lo que nos llevará a plantearnos otras preguntas:

  • ¿Cuáles son mis ideas sobre los artístico o el arte?
  • ¿Qué pienso sobre las personas?
  • ¿Cuáles son nuestros ideales sociales?
  • ¿Qué queremos lograr con el área de Educación Estética?

El Proyecto de Educación Estética es guiado  por dos caminos: el primero, que nos lleva al mundo del conocimiento del arte, lo que quiere decir, "lo que podemos saber sobre arte", y el segundo, nos guía a un movimiento afectivo hacia lo que deseamos, en pocas palabras, lo que quisiéramos nosotros que fuese el arte y, por otra parte, lo que nos gustaría o que desearíamos que fuese la educación.




Desde aquí, no nos queda más que cuestionarnos:
  • ¿Qué arte?
  • ¿Para qué individuo?
  • ¿Para qué comunidad?

La mayoría de las personas, de los animales, ciudades y paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas de estas imágenes tiene un significado simple y unívoco, otras un alto contenido simbólico, o son descriptivas, poéticas, funcionales, públicas y estandarizadas..., pero todas ellas directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores.



Los niños y niñas adquieren rápidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas. Manifestarán una evolución muy notable en su manera de representar la figura humana, los árboles o las casas durante sus años escolares, y serán capaces de fantásticos juegos simbólicos en los que cualquier objeto podrá representar o transformarse, de acuerdo con sutiles normas y acuerdos, en el escenario o el instrumento de la acción deseada.

De entre la variedad y multiplicidad de imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una gran relevancia social: las obras de arte, en el ámbito del lenguaje verbal con la literatura, en el dominio sonoro con la música o en la actividad corporal con la danza.

Hay que señalar una serie de ideas básicas que se van a exponer, desarrollar y argumentar más adelante:

Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.
La compresión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual.
Las artes visuales nos muestran y descubren quiénes y cómo somos los seres humanos.
Todas las personas tienen derecho a conocer y reconocerse y a ser reconocidas y comprendidas por sus
propias señas de identidad visual.
  Dominar y usar habitualmente los diferentes lenguajes visuales y procesos de construcción y creación
requiere una formación adecuada y una experiencia sistemática, que debe proporcionar la escuela.


Arte como lenguaje

Las concepciones artísticas emergentes escapan de los parámetros clásicos de representación incluso llega a desaparecer el componente objetante de la obra. El mundo y las formas culturales cambian y las propuestas creativas en artes visuales y los medios de comunicación visuales son parte de este cambio. Se parte de la premisa de que las obras visuales proponen una comunicación y esto implica una emisión, una recepción y un mensaje que comunicar a través de un canal. 


La idea o significado representa mediante un signo matérico, formal y objetual. El sujeto capaz de interpretar su significado es un elemento clave para la propia esencia del signo. Los signos conllevan una función semántica que tiene su razón de ser en un contexto cultural o marco social. Los signos pueden ser iconos cuando existe alguna relación de semejanza formal con lo representado.

 









Los símbolos están referidos a clases de cosas generales, no particulares. Una imagen visual si funciona artísticamente, constituye un texto que transmite un discurso completo. 




El contenido no existe hasta que no se le ha dado forma. 




Es necesario hacer referencia al concepto de interpretación de la obra por parte del grupo o cultura. Una imagen visual conlleva una propuesta de significado susceptible de ser interpretado en función de condicionantes sociales, culturales... y es indisoluble de su carácter comunicativo−significativo.



Se define un nuevo parámetro para determinar la validez de una obra: la intención, que partiendo de la base de los significados originales, los des-contextualiza y los altera proponiendo significados nuevos.





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